La Fiscalía General de ese país se unió a las investigaciones con la Fesfut y la FIFA
Se investiga el partido contra México de la Copa Oro 2011
La Selección Mayor de El Salvador no jugará partidos amistosos mientras no se esclarezcan las denuncias sobre supuesto amaño de juegos, anunció este viernes el Presidente de la Federación Salvadoreña de Futbol (Fesfut), Carlos Méndez.
La Fesfut ya había suspendido por la misma causa un encuentro amistoso con Honduras, que se jugaría al pasado miércoles en ese país, pero ahora la medida será permanente, según el directivo.
“Mientras las investigaciones no se esclarezcan, no se realizan partidos amistosos de Selección”, que quedó fuera de la Eliminatoria para el Mundial Brasil 2014 y otros torneos oficiales, declaró Méndez en una conferencia de prensa.
“No vamos a permitir que se sigan entorpeciendo procesos de Selección Nacional”, sentenció.
Recordó que, como lo anunció el 14 de julio pasado, la Fesfut investiga las denuncias de que varios jugadores salvadoreños supuestamente recibieron sobornos de apostadores internacionales para perder algunos partidos oficiales y amistosos.
La Fiscalía General de El Salvador se sumó a las investigaciones, de las que la Fesfut mantiene informada a la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), agregó.
Méndez indicó que “son varios partidos los que están siendo investigados”, pero no dio detalles de los resultados para no “entorpecer” el proceso.
Los señalamientos tomaron nueva fuerza esta semana con la versión publicada por la prensa deportiva de que tres emisarios de apostadores internacionales intentaron sobornar a siete jugadores de la selección salvadoreña para perder un amistoso contra el DC United de Estados Unidos en 2010 por una diferencia de dos o más goles.
Sin embargo, finalmente los jugadores rechazaron la oferta, aunque El Salvador cayó por 1-0.
“Nunca aceptamos” el dinero, “nosotros no accedimos a nada”, aseguró uno de esos jugadores, el defensa Mardoqueo Henríquez, en una entrevista publicada este viernes por El Gráfico y La Prensa Gráfica, en la que reconoció que hubo esa reunión en un hotel de Washington.
“No vamos a permitir que se sigan entorpeciendo procesos de Selección Nacional.”
Henríquez refirió que él ya declaró sobre ese hecho como parte de la investigación de la Fesfut.
Entre los otros partidos bajo investigación están el amistoso que El Salvador perdió por 2-1 con Venezuela el 22 de mayo pasado en el país sudamericano.
A petición de la Fesfut, la FIFA abrió en 2011 un proceso por sendos amistosos que El Salvador perdió en 2010 con Estados Unidos y Costa Rica, aunque no informó de los resultados de esa investigación.
Según la prensa deportiva salvadoreña, también se investiga el encuentro que El Salvador perdió por 5-0 frente a México en la Copa Oro de 2011.