La remontada historia del Monterrey
Por Michael Lewis
MONTERREY, México – Ingresando a los últimos 30 minutos del partido con una desventaja de dos goles, Monterrey logró una remontada para la historia al ganar la corona en la Liga Campeones de CONCACAF por tercera vez consecutiva y conseguir el récord el miércoles por la noche.
El segundo gol convertido por Aldo De Nigris rompió el empate 2-2 en el minuto 87 y Humberto Suazo añadió el gol de confianza en tiempo de descuento para llevar a Monterrey a una victoria de 4-2 sobre su rival mexicano Santos Laguna en el Estadio Tecnológico.
Monterrey ganó la serie con un marcador global de 4-2, después que los equipos terminaran sin goles el partido de ida jugado la pasada semana.
Los ‘Rayados’ también reservaron su tercera plaza consecutiva en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que se celebrará en Marruecos del 11 al 21 de diciembre.
Monterrey igualó la hazaña de ganar tres títulos consecutivos de clubes de la confederación, alcanzado anteriormente por Cruz Azul cuando el torneo era conocido como Copa de Campeones entre 1969-1971.
Carlos Darwin Quintero y Felipe Baloy habían dado una ventaja de 2-0 a Santos pero Monterrey se negó a darse por vencido.
De Nigris cortó el déficit a los 30 minutos. El internacional mexicano remató un centro desde la derecha de Jesús Corona. El goleador consiguió tocar de apenas ocho metros para batir al portero Oswaldo Sánchez.
Ingresando en el segundo tiempo Neri Cardozo igualó a los 84 minutos, con un disparo desde el borde del área para anotar su tercer gol de la competición.
Sin tiempo que perder, De Nigris realizó gran maniobra aprovechando un tiro libre de Suazo desde corta distancia a los 87 minutos para darle al anfitrión una ventaja de 3-2.
Pero Monterrey no había terminado. Suazo puso también su gol definiendo con pase desde la izquierda ante Jesús Zavala en un contragolpe en tiempo de descuento para acentuar la increíble remontada. Fue el quinto gol de Suazo en sus tres apariciones en los partidos finales, estableciendo un nuevo record de la Confederación. También llegó a 16 en la lista de mejores goles, lo que lo pone en igualdad de condiciones con Quintero, en el segundo lugar en la lista de todos los tiempos.
Los ‘Rayados’ tuvieron las mejores oportunidades en la primera mitad pero Santos tomó la ventaja de 1-0 con el gol de Quintero en el minuto 38. La defensa de Monterrey no pudo controlar la acción del goleador quien desde corta distancia venció el portero Jonathan Orozco. Quintero y Nicolás Munoz de Isidro Metapán, finalizaron como campeones de la Bota de Oro de la competición con seis goles cada uno.
El primer tiempo mostró a Suazo como el más destacado de su equipo quien tuvo tres buenos intentos a la portería desde distintas partes del campo pero sin concretar.
En el minuto 12, el internacional chileno estuvo a punto de anotar pero el balón se fue afuera de la red. Cinco minutos más tarde, un tiro libre navegó por encima del travesaño. Y en el minuto 19, Suazo disparó un tiro de 12 yardas directo a las manos del portero Oswaldo Sánchez.
Santos pensó que tomaría la delantera a los 32 minutos en un cabezazo de Rafael Figueroa, pero se descartó por fuera de juego.
Baloy, capitán de la Selección Nacional de Panamá, impulsó a los visitantes a una ventaja de dos goles en el minuto 50 con un cabezazo de cuatro yardas que aterrizo en la esquina interior izquierda del arco rival. Fue su primer gol en la LCC.
Con el triunfo Monterrey empató a Cruz Azul y Santos para el mayor número de victorias en la LCC con 25 victorias por bando, aunque los ‘Rayados’ han jugado 10 partidos menos que Santos y seis menos que Cruz Azul. El récord histórico de Monterrey es de 25 victorias, seis empates y tres derrotas. Los equipos mexicanos han superado a sus rivales, 70-22. También mejoró su récord en casa en la LCC a 14 victorias, dos empates y una derrota.
Fuente: Concacaf