Mientras que por un lado Guatemala es nominada al Premio Fair Play que la FIFA otorgará en enero por las denuncias y suspensión de los jugadores Guillermo Ramírez, Gustavo Cabrera y Yony Flores; por otro, la Asociación Sudafricana de Futbol (SAFA) señala que la FIFA demostró por medio de un informe que “de manera irrefutable” hubo amaño en el amistoso jugado en 2010 entre Guatemala y Sudáfrica previo al Mundial que se disputó en ese país.
En marzo pasado se supo que “la SAFA emitió un comunicado en el que se informó que una delegación de la FIFA entrevistaría a personajes clave para indagar una supuesta venta de partidos amistosos del combinado sudafricano”, que incluía el 5-0 propinado a Guatemala el 31 de mayo de 2010.
Pero esta vez se señala que, según el informe de la FIFA, Sudáfrica habría sido victima de amaño poniendo como principal instigador del fraude a Wilson Raj Permal, quien ya fue condenado por hechos similares en Finlandia en 2011.
Raj Perumal utilizó una empresa fantasma llamada Football 4U para la organización de esos juegos donde el combinado sudafricano se impuso 5-0 a Guatemala y 2-1 a Colombia, resultados que habían generado sospechas por la concesión de penales muy dudosos en ambos juegos.
No hay jugadores acusados de arreglar esos encuentros; sin embargo, se cree que los árbitros que fueron nombrados por Football 4U manipularon los juegos. En ese partido jugaron los guatemaltecos Gustavo Cabrera y Guillermo Ramírez, ambos suspendidos de por vida; Ramírez falló un penal en dicho encuentro.
Fuente: Siglo21