¡El Real Madrid se ha proclamado campeón de la Supercopa de España 2012! El mal inicio liguero espoleó a los blancos, que salieron como fieras a por el Barcelona y han logrado el primer título de la temporada, aunque sufriendo al final mucho más de lo esperado (2-1). José Mourinho le ha ganado la primera batalla a Tito Vilanova en un duelo que también ha visto el debut de Alex Song y Luka Modric, aunque no fueron decisivos. Sí lo fueron Cristiano Ronaldo y Gonzalo Higuaín por los blancos, que hicieron los goles de los locales. El tanto azulgrana, que no sirvió para nada al final, fue de Lionel Messi, que apareció muchísimo menos de lo que esperaban sus aficionados. Su duelo con Cristiano en este torneo lo ha perdido a pesar del empate a goles.
La primera parte fue un baño del Real Madrid al Barcelona. Pocas veces se ha visto tan superior el equipo blanco ante el azulgrana, sobre todo en los últimos tiempos de clarísimo dominio azulgrana. Ante un Santiago Bernabéu lleno hasta la bandera que no se esperaba ese guión, los de Mourinho pudieron irse al descanso con una goleada de escándalo, pero el marcador final al término de los primeros 45 minutos fue un corto 2-1. Suficiente para los locales para levantar el título, pero muy peligroso porque otro gol rival cambiaba la copa de manos.
Higuaín tuvo cuatro ocasiones en sus botas, pero sólo marcó una. Fue la segunda del Real Madrid tras un fallo clamoroso en el despeje de Javier Mascherano. Precisamente, los fallos en defensa castigaron a los azulgranas porque poco después Gerard Piqué estuvo muy blando y permitió que Cristiano Ronaldo se llevara el balón de espuela para marcar el 2-0, con algo de ayuda también de Víctor Valdés, poco acertado en ese remate, que no en el resto de sus acciones porque evitó tres goles claros sólo en los primeros 45 minutos.
El Barcelona parecía noqueado, y más cuando Adriano se fue a la ducha antes de la media hora por una roja de libro: agarró a Cristiano cuando se iba solo y Mateu Lahoz no lo dudó. El colegiado deja jugar y permite el contacto, pero en esa acción era imposible levantar el pulgar ante la falta del defensa por impotencia, por llegar tarde. Era el último hombre y el castigo estaba cantado.
Sin embargo, el Real Madrid no mató el partido y Lionel Messi, desaparecido, rescató al Barcelona con un lanzamiento de falta parabólico que superó por fuera a la barrera y que no pudo detener Iker Casillas, que casi comprobó el tacto del balón por primera vez sacándolo de su portería. Igual que el Real Madrid en la ida, el Barcelona marcó en la primera ocasión que tuvo.
Mejora el Barcelona tras el descanso
De los vestuarios salió el equipo de Tito Vilanova mucho más entonado, y con un futbolista menos sobre el campo movió el balón de un lado a otro e incluso bailó al Real Madrid en varias fases del encuentro. Muy bien Xavi Hernández y mejor Andrés Iniesta. Pero el dominio azulgrana se produjo sin pisar el área ni chutar a puerta… hasta que Pedro Rodríguez tuvo una ocasión clarísima delante de Casillas, mas el portero blanco sacó el balón con el pie y evitó el empate. Mismos protagonistas en otra jugada posterior, esta vez cerca de la línea de fondo, y mismo resultado.
De portero a portero, Valdés volvió a ser crucial al sacar el disparo de Sami Khedira, que entró en el área haciendo una jugada de clase de las que no prodiga de blanco. El gol no llegaba y el tiempo corría a favor del Real Madrid… o no, porque un gol visitante podría ser letal con poco tiempo para marcar el tercero. Se notaba en el ambiente esta circunstancia.
Alex Song debutó a falta de un cuarto de hora. Vilanova lo situó donde se le esperaba, como sustituto de Sergio Busquets. Músculo en el centro del campo, pero lo que ha dado una imagen identificativa al Barcelona ha sido el fútbol de sus bajitos. Y entre ellos destaca Messi, intermitente en el Bernabéu aunque casi regala el empate a Jordi Alba. Xabi Alonso robó el balón al defensa cuando éste había regateado a Casillas.
Al debut de Song le sucedió el del croata Luka Modric en el Real Madrid por un desacertado Mesut Özil. Faltaban pocos minutos y todos estaban de los nervios en el coliseo blanco porque el destino del torneo pendía de un hilo. Casi marca Modric en los últimos instantes, y Khedira, pero el gol no llegó. El Real Madrid es el campeón de la Supercopa de España 2012 por el valor doble de los goles fuera de casa, tan grande es la igualdad entre los dos clubes más poderosos del fútbol español. La fiesta tuvo color blanco en la primera batalla, pero habrá más esta temporada.
Fuente: La información