En una jornada llena de emociones, el CSD Municipal se alzó con la victoria ante Coatepeque, mientras que Antigua GFC tropezó frente a Xinabajul-Huehue, permitiendo que los Rojos aseguraran el primer lugar en la tabla acumulada de la temporada 2023-2024.
En un contundente desempeño, Municipal venció 4-0 a Coatepeque como visitante en la última jornada del Torneo Clausura 2024, sumando así 60 puntos, los mismos que Antigua GFC, pero con una mejor diferencia de goles.
Matías Rotondi, el goleador del torneo, junto a José Carlos Martínez en dos ocasiones y Jonathan Franco, fueron los artífices de este triunfo escarlata en el Estadio Israel Barrios, donde el partido se disputó bajo una intensa lluvia durante gran parte del encuentro.
El primer puesto en la tabla acumulada, premio a la consistencia durante los dos torneos del año futbolístico, otorga la clasificación directa a la próxima edición de la Copa Centroamericana de la Concacaf, que se llevará a cabo este año en su segunda edición.
Con esto, Municipal se une a Comunicaciones FC, quien ya había asegurado su boleto al ser campeón del Torneo Apertura 2023. El tercer representante de Guatemala en la tabla acumulada será el campeón del Torneo Clausura 2024.
En el caso de que Comunicaciones FC logre nuevamente el título, el tercer cupo se otorgará al segundo lugar en la tabla acumulada, que en este momento es Antigua GFC.
Para Municipal, esta clasificación marca su regreso a la competición internacional después de su participación en la Liga Concacaf 2020-2021, donde fue eliminado en los octavos de final por Saprissa de Costa Rica, dirigido también por el argentino Sebastián Bini en ese entonces.