La noche del sábado 3 de febrero de 2018 se efectuó parte de la jornada 5 de Liga Nacional en el marco del Torneo Clausura, CSD Municipal visitó la cancha del estadio Mario Camposeco y en punto de las 20:30 horas enfrentó a Xelajú MC; Bryan López fue el referee del enfrentamiento.
Se realizó el partido 89 de la historia entre ambas instituciones, una rivalidad que ha crecido con el paso de los años. Incluso rojos y chivos han sido protagonistas de llaves finales por la obtención de títulos. Como es característico de la región occidental de Guatemala la temperatura ambiental estuvo fría, alrededor de 11 grados centígrados durante el desarrollo del partido.
Aunque la sensación térmica fue de menos. En los primeros minutos sorprendió el cuadro visitante ya que tuvo las aproximaciones más claras, Jaime Alas y Frank de León pudieron dar la apertura al marcador al 3’ y 4’ respectivamente pero ninguno de los dos remantes tuvo la contundencia necesaria.
Con el transcurrir del tiempo se centralizó el balón en el medio terreno de las acciones, sin un claro dominador del encuentro ni un definidor eficaz. Tras 25’ del primer tiempo se mantuvo el cero a cero.
Fue hasta el 35’ cuando llegó el invitado de honor al estadio Mario Camposeco, el conjunto local superó la defensa escarlata y logró la ventaja por la mínima diferencia. Minutos más tarde, específicamente al 43’ en un enorme esfuerzo colectivo de parte del CSD Municipal le permitió a Kamiani Félix reencontrarse con las anotaciones, definió ante la salida del guardameta contrario y marcó el uno contra uno en la pizarra.
El artillero mexicano consiguió su primer gol en el presente certamen Clausura. La parte inicial del enfrentamiento culminó con tablas; para el arranque del complemento no hubo modificaciones rojas. Comenzó de manera intensa la segunda mitad en Quetzaltenango, Municipal dese el silbatazo buscó el arco rival con el único objetivo de superar al rival y marcar el uno a dos.
De esta manera fue al 56’, Alas asistió desde el sector de la izquierda al atacante panameño Blas Pérez quien dentro del área superó toda marcación contraria y mandó el esférico al fondo de las redes. Pérez consiguió su cuarto tanto del campeonato y fue en tres choques consecutivos. Con el marcador en contra se fue al abordaje el equipo local, al 67’ remató directo a portería escarlata pero el defensa Felipe Baloy se cruzó en el camino.
El referee juzgó que el defensa “canalero” detuvo el remate con el brazo, lo amonestó y expulsó (ya tenía cartulina amarilla desde el 40’), sin dudarlo señaló el manchón penal. Al 67’ se convirtió en héroe Nicholas Hagen, de nueva cuenta atajó un penal en Liga Nacional, en esta oportunidad fue a Juan Silva. El guardameta nacional ha parado los dos penales que le han pitado en contra al CSD Municipal en el presente torneo.
Con la expulsión de Baloy llegaron las modificaciones pertinentes en el cuadro del timonel Medford, con la ventaja momentánea no quiso riesgos. Lastimosamente para las aspiraciones visitantes al 83’ llegó el dos contra dos, cerca del final cayó el empate.
No hubo tiempo para más emociones en el occidente de la república, empate a dos entre rojos y chivos que derivó en la paridad número 26 de la historia entre ambas instituciones.