Coinciden en remarcar la falta de compromiso de los jugadores
La esperanza por sumar los puntos necesarios para evitar el descenso a la Primera División y la resignación de no entrar a la pelea por el título, al no contar con un buen recambio generacional, acompañan al plantel escarlata cuando faltan cinco fechas para el cierre de la clasificación del torneo Clausura 2013.
Municipal, que vive el peor momento de su historia en torneos cortos, está a nueve puntos de caer al penúltimo puesto de la tabla acumulada —Apertura 2012 y Clausura 2013—, situación que agravaría más a la institución roja.
Ni el cambio de estrategas —Javier Delgado y Ramón Maradiaga— en la actual temporada pudo mermar la situación. Al parecer el problema no se originó en la dirección técnica, sino es un cúmulo de toma de decisiones de la Junta Directiva que no ha podido continuar con la producción de buenos jugadores y que ha caído en contratación de futbolistas poco talentosos que no se identifican con el plantel ni están acostumbrados a ganar.
Aquel equipo que logró ser protagonista y ser el más ganador en torneos cortos —14 de 27— quedó atrás. Su estadio, el mítico Manuel Felipe Carrera, ha dejado de ser la fortaleza a la que años atrás muchos equipos temían. Ahora ha sido el comodín para las aspiraciones de sumar fácilmente.
En la primera vuelta los ediles no fueron capaces de ganar un partido en casa y perdieron uno, contrario a lo que ha pasado en la segunda vuelta: han sumado dos victorias y dos derrotas.
poca identificación
A pesar de los números rojos, en el camerino edil al parecer no hay preocupación. Todo es risas, bromas y el mínimo interés de querer reaccionar, sin importarles que podrían perder la categoría.
Son pocos los jugadores que están identificados con la camisola roja y muestran preocupación por la falta de juego, malos resultados y la escasez de ideas para superar la crisis.
Desde la salida de los últimos íconos como Juan Carlos Plata, German Ruano, Gonzalo Romero o Julio Girón, Municipal no ha tenido jugadores líderes que tomen decisiones que puedan cambiar el rumbo.
Para el defensa Cristian Noriega, quien no ha tenido regularidad en el armado rojo, debido a lesiones, el problema que enfrenta el equipo puede cambiarse con actitud.
“Solo trabajando se puede mejorar la situación. El hablar está de más. En cada acción que realicemos dentro de la cancha se debe reflejar el cambio. No podemos hacer lo mismo porque sabemos que los resultados no son a nuestro favor”, dijo Noriega.
“Cada día y en cada encuentro el esfuerzo debe ser mayor. No es cómodo estar en el último lugar; se quiere salir de ahí. Los juegos que vienen serán como finales porque no se quiere llegar a pelear la permanencia”, apuntó el defensa.
Las contrataciones para la temporada no fueron como esperaba la Directiva, ya que ni los extranjeros ni los nacionales son los pilares fundamentales y no han dado esa cuota extra, además de sufrir constantes lesiones y la mala condición física, que es evidente.
El reto
Este torneo ya está perdido, pero queda un largo camino para la directiva roja, si desea volver a ser protagonista, porque deberá volver a creer en sus fuerzas básicas, en jugadores talentosos y comprometidos con la institución, en la continuidad de entrenadores, así como en tomar buenas decision