Sigue la incertidumbre por resolución
La suspensión del fútbol guatemalteco vuelve al tapete luego que la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, mandó ayer una carta a la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) en la que muestra su preocupación por la decisión tomada por el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), de revocar la resolución que inhabilita de por vida a los jugadores, Guillermo Ramírez, Yony Flores y Gustavo Cabrera.
El ente rector del fútbol mundial solicita a la Fedefut que tome las medidas oportunas para preservar su independencia y que resuelva este tema. Además, le da tiempo hasta el 18 de marzo para que le presente su informe, ya que de lo contrario, “La FIFA no tendría otra alternativa que presentar este asunto ante los órganos competentes con el objetivo de que sea evaluado y, en caso necesario, se tomen las medidas oportunas que podrían incluir la suspensión de la Federación”, reza el comunicado.
Consultado al respecto, Brayan Jiménez, presidente de la Fedefut indica que es, “preocupante ya que eso significaría sacarnos de cualquier torneo internacional, tanto a nivel de clubes como de Selección”.
Se contradicen
Sin embargo, las contradicciones no se hicieron esperar, ya que Jiménez dice que no ha recibido ninguna notificación del Tribunal de Honor de la CDAG, pero el presidente de éste, Efrén Leche afirma que ya fue presentado y que fue recibido por el Tribunal Disciplinario de la Fedefut el miércoles a las 15:19 horas.
Para Jiménez la decisión del “Tribunal de Honor”, como él lo calificó, es equivocada y se contradice, “porque la CDAG aprobó nuestros reglamentos a nivel internacional”.
De acuerdo con el presidente de la Fedefut, “es una advertencia muy fuerte la que manda la FIFA para que respetemos los estatutos y reglamentos que ellos tienen. Estamos haciendo un análisis en nuestro departamento legal y lo daremos a conocer a más tardar mañana (hoy). No estamos notificados oficialmente (12 horas jueves) y lo que nos queda es respetar los lineamientos que nos da FIFA, basados en la Ley del Deporte, amparados en los estatutos de la Fedefut y que están aprobados por la CDAG”.
“Que tristeza que revoquen algo en que los propios futbolistas denunciaron. Incluso Dwigth Pezzarossi fue testigo y es una persona honorable y Personero de Deportes del Gobierno. Aquí no hablamos de pruebas contundentes sino de pruebas deportivas, para los aspectos legales está el Ministerio Público”, concluyó.
Revocatoria de ámbito nacional
Efrén Leche, presidente del Tribunal de Honor de la CDAG, indicó que le dio trámite a la solicitud de apelación de los jugadores involucrados para la revocatoria, ya que la presentaron en tiempo, forma y escrito, como debe ser, y que ésta es únicamente a nivel nacional, no internacional.
“Se revisó el expediente y se les realizó la audiencia respectiva en la que se constató que el Órgano Disciplinario de la Fedefut se basó sólo en referencias, y decidieron, no porque se les haya comprobado algo, sino porque ellos no pudieron demostrar su inocencia. Todo lo contrario de lo que indica el artículo 14 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
Artículo 14.- Presunción de inocencia y publicidad del proceso. Toda persona es inocente,
mientras no se le haya declarado responsable judicialmente, en sentencia debidamente ejecutoriada.
“Carlos Ruiz y Ever Almeida hablaron de que el partido entre las selecciones de Costa Rica estuvo amañado, pero, si lo analizamos, se observa que el gol que anotó Ruiz fue producto de una asistencia de Guillermo Ramírez”, refirió Leche.
Fuente: Diario de Centro America