Tribunal de Honor de la CDAG revoca sancion a jugadores acusados de amaño
Yoni Wilson Flores, Gustavo Cabrera y Guillermo Ramírez fueron noticiados esta tarde por el tribunal de honor de la CDAG en una resolución definitiva que los ampara sobre la sanción por amaños de partidos y revoca la resolución de la Federación Nacional de fútbol de Guatemala y Además restituye sus derechos deportivos.
Según se dio a conocer por medio del Lic. Gustavo Jurares, el Tribunal de honor de la CDAG ordena que se le reinstalen los derechos a los jugadores Yoni Wilson Flores, Gustavo Cabrera y Guillermo Ramírez que podrían volver a jugar.
Para quedar claro Wilson Flores, Gustavo Cabrera y Guillermo Ramírez podrían ser contratados por algún equipo de Guatemala y el extranjero que requiera sus servicios. En el expediente se le notificó al Tribunal Disciplinario de la Liga a la Federación de nacional e fútbol de Guatemala y esta tendrá que informar a FIFA de la resolución.
Según indicó Gustavo Juárez, abogado defensor de los jugadores, la audiencia se realizó a eso de las 14:00 horas y en ella estuvieron presentes los miembros del Tribunal de Honor de la Confede y los deportistas Gustavo Cabrera y Guillermo Ramírez, “Cabrera no dejaba de agradecerle a Dios y llorar de la alegría, esto es un gran triunfo para nosotros” indicó Juárez que además aseguró que su objetivo principal era limpiar el nombre de sus defendidos.
El Tribunal de Honor del deporte guatemalteco aceptó la apelación promovida por los jugadores en contra del fallo de la Fedefut, debido a que, según argumentó, no se demostró la responsabilidad de los futbolistas de los cargos por los que fueron sancionados.
Leche precisó que el fallo del Tribunal de Honor de la CDAG “es inapelable”, por lo que la Fedefut debe acatar la resolución e informar a la FIFA sobre la misma para que todas las sanciones emitidas en contra de los jugadores, a nivel nacional, quedan suspendidas.
Los tres futbolistas, que siempre se declararon inocentes, fueron expulsados de la selección guatemalteca en mayo del 2012 por el entonces técnico, el paraguayo Ever Hugo Almeida, quien argumentó actos de “indisciplina”. Los supuestos partidos arreglados habrían sido dos compromisos amistosos disputados por Guatemala contra Costa Rica y un tercero con Venezuela.
La Fiscalía guatemalteca empezó en julio pasado una investigación en contra de los tres jugadores para establecer si efectivamente hubo amaño de partidos, en cuyo caso habrían incurrido en delitos de lavado de dinero, la cual aún está en proceso.
Lo que dijo Jimenez en su momentó
“De no cumplir con la suspeción de por vida para los jugadores Yoni Wilson Flores, Gustavo Cabrera y Guillermo Ramírez que ordeno la FIFA el fútbol guatemalteco podría ser suspendido dos años de toda actividad”
Horas más tarde Jimenez declaró que la FIFA se basará al informe que la Federación le esté le envió y que por lo tanto hasta nuestra apelación no habría intervención”