En 10 años pueden pasar muchas cosas. Dos elecciones presidenciales, tres Asambleas Legislativas, 20 torneos de primera división de fútbol, tres Juegos Olímpicos, dos mundiales de fútbol. Todo cambia, todo pasa. Pocas son las cosas que no. Desde 2002 hasta este 2012, una de las que no ha cambiado es la paternidad que la selección de Guatemala tiene sobre El Salvador y que esta noche intentará romper la Azul.
El segundo partido de la era del mexicano Juan de Dios Castillo lleva consigo también el reto de uno de los estigmas del fútbol salvadoreño: su pírrico rendimiento ante el vecino chapín, pese a que la historia futbolística cuscatleca es más rica (dos mundiales) que la guatemalteca (cero).
Para encontrar el último triunfo de la Azul sobre la Bicolor hay que retroceder hasta el 23 de enero de 2002, durante la disputa de la Copa de Oro, cuando con un solitario gol de Santos Cabrera, El Salvador derrotó a Guatemala 1-0.
Desde entonces, 14 partidos después, las únicas cuentas que se han engrosado ante los guatemaltecos son las de empates y derrotas. Cinco igualdades y nueve caídas, incluido un período de siete años –desde 2003 hasta 2010– en el que la Azul tampoco pudo anotarle un gol a su par guatemalteca.
Sin embargo, ese muro debe caer algún día. Los pupilos del “Cuate” pretenden que sea ahora. Luego de concentrarse el pasado miércoles y volar el jueves, llevaron a cabo ayer su única práctica en el Home Depot Center, escenario del duelo de ahora, en el que esperan repetir la buena imagen y mejorar el resultado del debut de Castillo al frente de la Azul, en la caída ante el AS Roma, por 1-2, el pasado 29 de julio.
Para el choque ante Guatemala, Castillo contará con los mismos 18 jugadores que se midieron al equipo italiano, más el defensa Steven Purdy, quien recibió el permiso de su club, el Portland Timbers, para unirse a la Azul en los dos amistosos programados en estos días.
De provecho
Sobre el duelo con los guatemaltecos, los seleccionados lo calificaron como un fogueo serio y del que esperan sacar provecho y apuntes para corregir hoy y no cuando se reanude la eliminatoria al mundial.
Osael Romero consideró que tanto El Salvador como Guatemala están al mismo nivel, pese a la paternidad chapina. “Siempre nos deja cosas positivas jugar con ellos, lo que nos ayuda a corregir errores”, apuntó el mediocampista de Águila.
Sobre el tiempo sin derrotar a la Bicolor, los seleccionados se lo tomaron como “cosas del fútbol”. “Eso de no ganarle hace mucho tiempo son cosas del fútbol, eso pasa en cualquier parte”, opinó, por su parte, Alfredo Pacheco. “No es lo mismo jugar contra la Roma, que es un equipo de élite, que jugar contra Guatemala, pero tenemos que tener la misma responsabilidad”, agregó “el Chele”.
Tras el partido de hoy, la selección tendrá un nuevo encuentro de fogueo, el próximo miércoles, contra Jamaica, en Washington. Para entonces, esperan haber roto con el gafe de Guatemala. Eso sí, el objetivo final está puesto más adelante en el calendario: la eliminatoria, en la que Guyana está escrita para el 7 y el 11 de septiembre.
Fuente: LaPrensaGrafica