La separación de tres jugadores de la selección guatemalteca, fue porque el técnico Ever Hugo Almeida se enteró que estaban participando en el arreglo de partidos.
A continuación, parte del documento que fue dado a conocer:
“Luego del partido de Guatemala ante Costa Rica en San José, yo estaba muy molesto por la forma en la que perdimos, los goles que nos hicieron no deberían de haberse permitido por la forma en la que hemos venido trabajando, les hablé muy duro porque realmente estaba molesto; luego ya acá en Guatemala, recibí una llamada de Carlos Ruiz, no atendí claro, pero al día siguiente hablamos y me dijo que tuviera cuidado con Pando Ramírez, que estaba tocando a mis jugadores, ya que a él le había tocado una persona para que aceptara dinero, para arreglar el partido relacionado, por supuesto que él no aceptó, Carlos es un jugador nacionalista que quiere a su país y me dijo que tuviera cuidado con este tema y mencionó a Pando Ramírez y a Yony Flores”.
“Al día siguiente invité a almorzar a Ricardo Jerez y a Manuel León para hablar del tema, así como con el Canche Rodríguez, quienes estaban muy alterados molestos y preocupados, y me confirmaron que Pando Ramírez y Yony Flores les habían hablado para que aceptarán DIEZ MIL DÓLARES CADA UNO y que si no aceptaban que se callaran la boca porque si no les podía pasar algo a ellos o a su familia”.
“Ya con estos antecedentes se les notificó su salida, algunos hablaron con el resto del plantel y se dijeron de todo, pero también salieron detalles de otros juegos como el de Venezuela, en donde también hubo este tipo de ofrecimientos, aquí ya vincularon a Gustavo Cabrera, como también el partido entre CSD Municipal y Santos de México, que fue hace un par de años quizá, en donde golearon a Municipal, y pues en eso consisten las apuestas”, dijo el sudamericano.
“De todo esto, parece que el vínculo es un ex jugador de nombre Cristian García Genovese, quien es el que llama al Pando Ramírez para este tipo de cosas y a Gustavo Cabrera. Derivado de esta situación tomé la decisión de sacarlos inmediatamente de la concentración, no puedo mantenerlos sabiendo que tienen este tipo de conductas”, sentenció.
El paraguayo regresó hace dos días a Guatemala, luego de una visita que hizo a Paraguay.
Se va hablar mucho
“Se van a decir muchas cosas, pero yo simplemente trasladé la denuncia; no salió de mí, sino llegó a mí”, dijo el paraguayo.
Añadió que luego de haber dado su informe, la decisión de investigar y darle seguimiento al caso queda en manos de los dirigentes y escapa del campo deportivo.
“Hice mi informe al Comité Ejecutivo y decidí sacar a los jugadores de la selección. La Fedefutbol integró la comisión de investigación que sigue su curso y no tengo nada más que ver”, aseguró el técnico.
Sobre la investigación, y si existe o no una sanción contra los tres futbolistas implicados, el seleccionador expuso que es un tema que deberán resolver los dirigentes.
“Eso no está en mis manos, yo no soy el que suspendo, no tengo nada que ver. Ellos son los que van a decidir, yo no soy ni juez ni parte”, recalcó.
Sobre si este caso dañará la imagen de futbol y de la Selección Nacional, el adiestrador fue muy claro y enfático al decir que, por el contrario, este tipo de acciones permitirán darle más credibilidad y que espera que la afición y la sociedad guatemalteca apoye a sus dirigidos.
“Con eso se hizo una apertura y el país entero ya sabe lo que sucedió”, explicó Almeida.
Según expreso a Prensalibre