Esta tarde en entrevista realizada a Rafael Salguero, representante de Guatemala para la FIFA, en voz de Walter Avalos para LaRed Deportiva, Salguero, expreso que el MP está en su derecho en actuar de oficio, que la FIFA conoce el proceso que se esta llevando a cabo en las investigaciones de amaño de partidos y que no hay problema o peligro de suspensión de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, pues el gobierno no interviene la misma.
Lo que publico ElPeriodito, este día:
La Agencia 2 de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero se encargará de las pesquisas en el caso de supuestos arreglos de partidos en los cuales futbolistas guatemaltecos están involucrados.
Investigadores de esa unidad informaron que por el momento no citarán a los jugadores que podrían haberse beneficiado en el amaño de tres partidos amistosos y uno oficial; por el contrario, los primeros testimonios que recopilarán son los de los directivos de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) y del Proyecto de Selecciones Nacionales.
Esa fiscalía también expuso que el caso fue declarado en reserva, por lo que no podrán presentar el informe preliminar que la bancada Encuentro por Guatemala les pidió para el viernes.
Según Brayan Jiménez, presidente de la Fedefut, ningún directivo ha recibido citación del Ministerio Público (MP); además, dijo que la fiscalía “no debería” citarlos hasta que la FIFA concluya el análisis que está en proceso.
“El problema es que la FIFA puede suspender a Guatemala porque ellos realizan su propia investigación; además, la Federación no tiene ninguna relación con ese caso”, opinó Jiménez.
A criterio de Leonel Lira, diputado de Encuentro por Guatemala, la investigación administrativa que está efectuando la FIFA es “ardua” y consideran que esa instancia emitirá las sanciones respectivas a más tardar la próxima semana.
El congresista reconoció que la FIFA podría suspender al país de sus actividades debido a que tienen sus propias normas, sin embargo, explicó que si no le exigían una investigación al MP “habrían incurrido en una omisión grave a la Constitución”.
“La FIFA no es un Estado dentro del Estado de Guatemala, nosotros nos debemos a las leyes de este país y su legislación interna no puede ser superior a la nuestra”, declaró el congresista.
Según la Fedefut, los jugadores Guillermo Ramírez, Yony Flores, Gustavo Cabrera y Sergio Guevara fueron suspendidos de sus actividades futbolísticas por recomendación de la FIFA.
Fuente: ElPeriodico.com.gt
Con información de: chalo.rossatti